Tour por España en busca de ciudades sostenibles

Viernes, 31 de mayo de 2013

#energía alternativa

Los geógrafos  Pablo Rodríguez y Eduardo Bustillo, de la consultora ambiental y territorial Geocyl , recorrerán 30 municipios pertenecientes a la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) en un  Renault Twizy, otorgado por su fabricante francés, con el objetivo de analizar las capacidades de estas urbes en materia de movilidad sostenible.

 Así, a lo largo de 8 semanas se analizará desde un punto de vista geográfico las ciudades recorridas, se divulgará el concepto de Smart City o ciudad inteligente, y se pondrá en valor la movilidad sostenible, eficiencia energética y medioambiental y la gestión de las infraestructuras.
 Esta iniciativa se ha presentó en Valladolid, sede permanente de la RECI y lugar de fabricación en exclusiva del vehículo eléctrico Twizy, con el que se realizará esta “vuelta a España”.

Los geógrafos  recorrerán Valladolid, Palencia, Burgos, Logroño, Pamplona, Vitoria, Santander, Gijón (Asturias), Lugo, La Coruña, Salamanca, Cáceres, Sevilla, Córdoba, Marbella (Málaga), Málaga, Murcia, Alicante, Elche (Alicante), Valencia, Castellón, Barcelona, Sabadell (Barcelona), Huesca, Zaragoza, Guadalajara, Rivas-Vaciamadrid (Madrid), Alcobendas (Madrid), Madrid y Segovia.
Precisamente, el alcalde de Valladolid, León de la Riva, destacó lo “original y atractivo” de esta idea, ya que supone “aplicar la tecnología a la movilidad del ciudadano”.

 En este sentido, León de la Riva reiteró su petición al Ministerio de Hacienda, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para que permita a los consistorios ampliar las exenciones fiscales a los vehículos eléctricos, a fin de potenciar su uso, aunque ha recordado que en la capital ya existen diversas medidas en varias ordenanzas que se refundirá en una nueva en el plazo de unos meses, a la espera de saber si la nueva normativa de tráfico afectará a estas acciones.

Durante su trabajo, los dos geógrafos grabarán un vídeo con el que pretenden “informar a la ciudadanía” sobre el empleo de vehículos eléctricos como el Twizy y destacar “en qué está a la cabeza” cada ciudad.

Por último, tanto Rodríguez como Bustillo han defendido las energías sostenibles como “fuente básica” para el desarrollo de las sociedades urbanas, dentro de lo cual, el vehículo eléctrico supone la “solución para la movilidad urbana”, lo que radica, en su opinión, en un “incremento de la calidad de vida de sus ciudadanos”.